Amazon Pharmacy, ¿llegará a España?

COMPÁRTELO:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hace más de un año, el gigante del comercio electrónico, amplió una vez más, sus áreas de negocio y creó Amazon Pharmacy. Un nuevo servicio de farmacia, por ahora solo disponible en los Estados Unidos. Inicialmente se pensó que solo vendería medicamentos OTC (Over the Counter o sin receta), pero la realidad es que a día de hoy, también vende medicamentos con recetas exceptuando alguna categoría como los opiáceos.

En 2018 Amazon potenció su apuesta por el mundo de la salud tras la compra de PillPack, una de las mayores farmacéuticas online de Estados Unidos, por un billón de dólares. Esta empresa se encargaba de empaquetar, organizar y entregar medicamentos con recetas, enviando la cantidad exacta de medicamentos. Sus fundadores aseguraron que era un servicio enfocado para aquellas personas que toman más de cinco pastillas al día y personas con enfermedades crónicas. 

Los miembros de Prime, que utilicen este servicio, tienen envío en dos días y acceso a un beneficio adicional de farmacia llamado ‘beneficio de ahorro de recetas’, una tarjeta que ofrece un descuento de hasta el 80% en medicamentos genéricos y hasta el 40% en medicamentos de marca para todas aquellas personas que no tengan seguro. En el caso de sí disponer de un seguro médico, se pueden incorporar los datos en la plataforma de Amazon y administrar recetas directamente.

Asimismo, el sistema de ‘beneficio ahorro de recetas’ se puede usar en 50.000 farmacias donde expenderán los medicamentos directamente con la tarjeta.

La compañía cuenta con un equipo de farmacéuticos que revisa las recetas antes de hacer el envío del medicamento, y ofrecen atención las 24 horas todos los días de la semana.

Este año, están estudiando abrir farmacias físicas en Estados Unidos y crear una nueva área que se llame ‘Diagnostics’ para hacer pruebas médicas a domicilio, empezando por detectar Covid-19, infecciones de transmisión sexual y genoma clínica.

En el caso de Europa, la ley no permite, por el momento, vender medicamentos con receta de manera online. De hecho, en España en el año 2015, se realizó un texto a modo Real Decreto en el que se prohíbe cualquier posibilidad de que plataformas como Amazon puedan vender medicamentos y productos sujetos a prescripción por Internet.

A pesar de ello, un nuevo estudio realizado por Simon-Kucher & Partners en Gran Bretaña, ha revelado que el 47% de los usuarios encuestados que ya utilizan Amazon Prime harían uso de esta plataforma. 

Pero, ¿Qué han soñado Jeff Bezos y su equipo en Amazon y parecía imposible y lo han acabado logrando? Por lo tanto, estemos atentos a la evolución del sector de los laboratorios farmacéuticos y de Amazon, donde los productos OTC son una realidad que ya factura miles de millones, y quien sabe si dentro de poco también los productos con receta médica.

En este video se puede ver como Amazon Pharmacy tiene una apuesta decidida para proveer a los consumidores de este necesario servicio.