¿Miedo a Amazon? Informarse bien ayuda

COMPÁRTELO:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Amazon´s empire - The Economist March 2017

Imagen de portada de la revista The Economist en Marzo de 2017 (Amazon´s empire)

Tras algún tiempo en el mercado, hemos identificado las fases, o estados, por las que la mayoría de las empresas pasan a la hora de incorporar a Amazon en sus estrategias de marketing y comercial. Podemos decir que estas son CUATRO: Miedo a Amazon, La Pesadilla del Onboarding, La Optimización del Listing y La Rentabilidad de la Cuenta.

Hoy queríamos hablarles de la primera de ellas:

Los miedos mas comunes con Amazon

En nuestro trabajo como consultora especializada en Marketplaces y en particular en Amazon 360º, es común encontrarnos con empresas, tanto fabricantes como distribuidores, con “miedos a Amazon” que nos expresan directamente o en formato de diferentes objeciones.

Nuestra experiencia es que, en la mayoría de los casos, desaparecen o se diluyen mucho, tras recibir una buena información. Podría tratarse, por tanto, más de miedo a lo desconocido y desde el miedo y el desconocimiento no se suelen tomar buenas decisiones.

A continuación, exponemos algunas de estas objeciones, o miedos, más comunes que clientes y prospectos nos suelen trasladar y algunas de las respuestas que desde Brainy Commerce ofrecemos:

  • Conflicto de Canales

“A mi canal de distribución tradicional no le gustará que venda en Amazon”

La llegada de internet ofreció ya a los fabricantes la oportunidad de vender directamente sus productos a los consumidores a través de su propio ecommerce. Amazon es solo una opción más que se parece más a otro retailer que a la venta directa al consumidor final.

“No es aceptable tener que competir con mis distribuidores”

La buena convivencia de fabricantes y distribuidores beneficia al consumidor y al incremento global de las ventas de tus productos.

  • El Precio

“Jugaran con mi precio y no respetarán mi política comercial”

A través de la formula Retail/Vendor Central, Amazon pide al vendedor/vendor un precio recomendado que suele respetar si este es realmente competitivo tras compararlo con los existentes en el mercado, como hacen el resto de retailers.

“Usaran el precio como gancho comercial”

Amazon no quiere ser una tienda de gangas, pero en todo caso, si es crítico garantizarte al 100% el control del precio, siempre te queda la modalidad Marketplace/Seller Central donde el precio lo decide solo el vendedor/seller y Amazon ni opina.

  • Aprenderán y me Copiarán

    “Conocerán los datos clave de la venta de mis productos”

Amazon se fundó en 1994 y es bastante probable que tras 25 años de experiencia y teniendo indexados en torno a 5 Mil Millones de productos, sepan ya prácticamente todo lo que tú sabes.

En cambio, tienes una oportunidad enorme de empezar a saber lo que ellos saben y aplicarlo tanto a tus canales tradicionales como a optimizar tus ventas en el propio Amazon. Amazon comparte mucha información, solo hay que saber donde mirar.

“Si me va bien, copiaran mis productos y los lanzaran como marca blanca”

Es posible, pero nada que no lleven haciendo muchos años todos los grandes retailers y no por eso has dejado de vender a través de ellos tus productos. Además, se estima que las MDD de Amazon representan menos del 1% de sus ventas. Para Amazon no es nada fácil ser tu y mucho menos ser especialista de todo, inconvenientes de ser “The Everything Store

  • Demasiado Grandes

     “Pretenden vendérnoslo todo”

Amazon, como buen retailer, intentará vendernos, como mínimo, todo lo que históricamente nos viene intentando vender, por ejemplo, El Corte Inglés. Cuentan con una ventaja, su lineal no tiene limite de espacio, es la nube y dominan como nadie lo digital. También tienen un inconveniente, no cuenta  con espacios físicos, de momento…

“Vender en Amazon es alimentar el monstruo”

Siempre ha generado dudas la existencia de un líder muy marcado en un mercado. Eso tampoco es nuevo y sabemos de sus ventajas y sus riesgos. En todo caso existen organismos que vigilan esas cosas.

La propuesta de valor de los Marketplaces on line y su concepto “the Everything store” ha conquistado ya las preferencias del consumidor y Amazon tiene una posición privilegiada. Es algo que no está en tu mano detener, ya está pasando y…¿te vas a quedar fuera de uno de los mayores centros comerciales del mundo?

  • Mala Imagen

“Maltrataran mi producto y perderá imagen”

Hay fabricantes que se horrorizan al pensar como sufrirá la imagen de su marca y sus productos si son metidos y entregados en una caja de cartón mezclados con otros muy diferentes. ¿Y si ahora piensas como consumidor? Una caja de Amazon al llegar a casa se ha convertido en la mejor noticia del día. Una caja que abrimos con ilusión y dentro de la cual ya sabemos lo que viene por lo que ese supuesto efecto bajón, en realidad y si viene lo que debe venir, no existe si no al contrario. Amazon garantiza una excelente experiencia de cliente.

En definitiva, tienes dos opciones, seguir viendo a Amazon desde fuera con miedo o integrarlo en tu estratégica multicanal, aumentar tus ventas y aprender e incorporar en tu negocio mucho de lo que ellos saben y que les está haciendo grandes.