2020, año de incertidumbre…¡otra vez!

COMPÁRTELO:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más factores, más incertidumbre

Comienza el nuevo año y el Sector del Gran Consumo lo afronta con incertidumbre. No de manera muy diferente a otras ocasiones, pero es cierto que esta vez tenemos por delante factores diferenciados: nuevo Gobierno en España, posibles cambios regulatorios en el ámbito laboral y fiscal, un proceso abierto de diálogo con algunas Comunidades Autónomas muy demandantes, una situación en Europa por definir una vez se consuma el Brexit, nuevas elecciones en Estados Unidos, acuerdos comerciales (o no) entre Estados Unidos y China, el incremento del precio del petróleo tras la crisis iraní,……..En fin: multitud de factores que pueden afectar a la confianza del consumidor español y por ende, al consumo dentro del Sector.

Sigue la concentración del sector

A todo esto se añade un proceso de concentración mayor en el ámbito del Retail y una segura consolidación del comercio on-line, donde Amazon cada vez más jugará un papel muy relevante. Primero, para asegurar su propio crecimiento y segundo, para poner barreras de entrada a sus principales competidores, especialmente Alibabá.

En este contexto, a las empresas fabricantes y comercializadoras de productos y servicios se les abre un reto grande: cómo seguir creciendo, cómo vender más y con mayor rentabilidad.

Y Amazon a lo suyo, asesorate bien

Específicamente en el mundo on-line, conocer bien quién es Amazon, cuántos Amazon existen, cómo operan, cuáles son sus reglas de juego, cómo poder estar bien posicionados para vender rentablemente, de qué herramientas disponen para llegar al consumidor final, cuáles de ellas facilitan a sus proveedores, qué tipo de información valiosa se puede llegar a obtener,…….se convierte en una auténtica necesidad.

Y para ello, una magnífica opción es contar con ayuda externa de expertos en Amazon que minimicen los costes de la operación y que verdaderamente colaboren en esa finalidad. El riesgo de abordar un canal nuevo es alto si no se conoce bien; minimizar esos riesgos apoyándose en el conocimiento externo que otros tienen, es un signo de inteligencia empresarial.

Jose Ignacio Caballero (Socio Fundador de Brainy Commerce y Asesor de Empresas)